Puntos clave para recordar

  • La capitalización del mercado de criptomonedas ha vuelto a superar el billón de dólares después del mayor aumento en 9 meses.
  • Durante el fin de semana se liquidaron 500 millones de dólares en ventas al descubierto, las mayores en tres meses.
  • Bitcoin vuelve a estar por encima de los $21 000, Ethereum se encuentra por encima de los $1500, mientras que las altcoins han aumentado.
  • A pesar de un fuerte repunte, el mercado sigue cayendo casi un 65 %, habiendo alcanzado un máximo de casi 3 billones de dólares en noviembre de 2021.
  • El mercado bajista ha hecho que Bitcoin caiga un 77%, pero los comerciantes temen que solo sea un repunte a corto plazo.

Durante unas horas durante el fin de semana, si miraba un gráfico de criptomonedas, se sentía como si fuera 2020 nuevamente.

La pandemia de COVID puede estar desapareciendo, pero también lo están los precios de las criptomonedas. Realicé un análisis detallado de algunos datos de cadena la semana pasada, eso mostró cuán tórrido había sido 2022 para los inversores, con un 73% menos de millonarios de Bitcoin, una reducción de $ 2 billones en el mercado global de criptomonedas y una reputación arrastrada por el barro por varios escándalos.

Mirando los datos de esta semana para coinjournal.netesto es un poco más optimista para los inversores en criptomonedas.

Quinientos millones de dólares en ventas cortas liquidadas

El fin de semana, sin embargo, trajo un respiro. Bitcoin alcanzó su recuperación más fuerte en 9 meses, tomando al mercado por sorpresa y superando los $ 21,000.

Mirando los datos de Coinglass, el fin de semana pasado se liquidaron más de 500 millones de dólares en ventas cortas. El siguiente gráfico muestra el alcance de estas liquidaciones, más o menos correspondientes a las largas liquidaciones de losColapso FTX que tuvo lugar a principios de noviembre.

El mercado de criptomonedas gana $ 1 billón

El repunte de los activos digitales siguió a datos de inflación más débiles de lo esperado. Este optimismo de que la inflación haya tocado techo ha llevado a los inversores a apostar a que la Reserva Federal podría abandonar su política de tipos de interés altos antes de lo esperado.

Como sabemos ahora, las altas tasas de interés han absorbido la liquidez del mercado, perjudicando a los activos de riesgo en todos los ámbitos. Las criptomonedas se comercializan como uno de esos activos de alto riesgo, por lo que los precios se desplomaron cuando la Reserva Federal implementó esta política monetaria estricta, y así intercambios de criptomonedas han sido menos que amables con los comerciantes que invierten a largo plazo.

2023 trajo la esperanza de que si la inflación realmente alcanzaba su punto máximo, podría verse una luz al final del túnel. Como resultado, el mercado de criptomonedas se disparó para recuperar una capitalización de mercado de $1 billón. Todavía está muy lejos del máximo histórico de casi $ 3 billones, pero Bitcoin a $ 21,000 y Ether a $ 1,500 marcan los precios más altos para el dúo desde antes del escándalo FTX.

¿Ha tocado fondo el mercado de las criptomonedas?

La gran pregunta que enfrentan los inversores ahora es si esto es solo un repunte a corto plazo o si se ha tocado fondo.

LEER
El token Lido DAO (LDO) se dispara en la lista de Binance

Como con la mayoría de las preguntas en el mercado, la macro tiene la clave.

Los últimos dos meses sin duda han traído los indicadores de un entorno más positivo en lo que respecta a la inflación, así como la reactivación de la reapertura de la economía china”. dijo Max Coupland, director de CoinJournal.

Sin embargo, me temo que los inversores se apresuran a asumir que esto significa que la Fed ahora cambiará antes de lo esperado. Jerónimo Powell (Presidente de la Reserva Federal) insistió en que las tasas no bajarán hasta que la inflación esté firmemente bajo control, y todavía estamos lejos del objetivo del 2%, mientras que incertidumbres como la guerra de Rusia en Ucrania siguen siendo muy impredecibles”.

Juguemos al (muy) hipotético juego de suponer que se ha tocado fondo. Esto pondría el mercado bajista en 13 meses, con una caída del 77% desde el pico hasta el mínimo en Bitcoin.

Históricamente, esto lo ubicaría como la tercera mayor desventaja de la historia. Sin embargo, eso sería solo en términos porcentuales. El mercado de criptomonedas de hoy es muy diferente al de años anteriores, y el tamaño de la eliminación de capital está en un nivel diferente, o más de $ 2 billones, para ser precisos.

Entonces, si bien la duración y el tamaño del mercado bajista tal vez podrían implicar que estamos en las etapas finales, los datos anteriores simplemente no se pueden extrapolar de manera confiable cuando se trata de criptomonedas. Bitcoin solo se abrió camino como un activo principal en los últimos años, y los períodos anteriores presentaban baja liquidez y un nicho de inversores.

Hoy también nos enfrentamos a un clima macroeconómico sin precedentes: inflación galopante, tasas de interés altas por primera vez en la historia de Bitcoin y un mercado bajista en la economía en general por primera vez desde la crisis de 2008, el mismo año en que se inventó Bitcoin.

En conclusión, el fin de semana pasado fue un respiro bienvenido para los inversores en criptomonedas, y representa el impulso más fuerte en nueve meses, antes de los colapsos de LUNA, Celsius, FTX y la transición a tasas de alto interés en la economía de la junta.

Pero el camino por delante sigue siendo difícil para el mercado en su conjunto, con una inflación aún alta, una guerra en curso en Europa y una miríada de otras variables macro oscilantes. Esta semana ha sido una buena noticia, pero los inversores en criptomonedas todavía no contarán sus pollos.

¿Es el próximo a marcar en el calendario? Habrá la importante reunión del FOMC el 1 de febrero, cuando la Reserva Federal decidirá sobre la política final de tasas de interés.

Si utiliza nuestros datos, le agradeceríamos un enlace a https://coinjournal.net. Acreditar nuestro trabajo con un enlace nos ayuda a continuar ofreciéndole análisis de datos.

Metodología de investigación

Liquidación de datos a través de Coinglass. Datos de precios de Yahoo Finance. Todos los demás datos a través de CoinJournal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *