Nokia lanza Data Marketplace, un mercado privado basado en blockchain. La tecnología tiene como objetivo asegurar los intercambios de datos, en particular para su uso en inteligencia artificial.

Los datos están en el corazón de los modelos comerciales de muchas empresas hoy en día, comenzando con GAFA. También son fundamentales para entrenar modelos de inteligencia artificial.

Problema: No siempre es fácil para las empresas compartir sus datos con terceros de forma segura, y así poder valorarlos. La solución puede estar en la cadena de bloques, que ofrece mecanismos de trazabilidad.

Cambios de vehículos eléctricos y mantenimiento

La cadena de bloques privada o permitida está, por lo tanto, en el corazón de la nueva plataforma lanzada por el fabricante finlandés Nokia. Mercado de datos por lo tanto, tiene como objetivo ayudar a las empresas y proveedores de servicios de comunicación brindándoles acceso en tiempo real a grandes conjuntos de datos.

El consumo de datos no es la única parte de este mercado. Como sugiere su nombre, también permite a los actores mejorar su patrimonio. ¿Cómo? ‘O’ ¿Qué? Al convertirse en proveedores de datos.

Estas empresas, con su consentimiento, pueden, en particular, relacionar los datos de sus clientes con los ecosistemas. Sin embargo, aún es necesario garantizar la confianza y la seguridad.

Esta es la promesa hecha por Nokia, que propone mecanismos de autorización e intercambio de datos “fiables”. Gracias a su mercado, el finlandés cree que responde a múltiples casos de uso sectorial.

LEER
Zilliqa bajó un 14%, ¿comprar bajo? Dónde comprar Zilliqa

Comparta datos y algoritmos a nivel internacional

Nokia cita específicamente la carga de vehículos eléctricos, la monetización de datos ambientales, la automatización de la cadena de suministro y el mantenimiento preventivo.

Y estos usos pueden ser de interés para múltiples campos económicos, como el transporte, los puertos, la energía, las ciudades inteligentes y la salud. Sin embargo, Nokia no es el único actor del mercado interesado en compartir datos.

En Francia, la plataforma API-Agro interviene así en el intercambio de datos agrícolas. Permite a los usuarios, en particular a los agricultores, depositar conjuntos de datos y mantener el control sobre ellos.

Los productores de datos definen con precisión el modo de suministro (gratuito, de pago, etc.) y los posibles usuarios de estos datos. De acuerdo con las reglas definidas, los compradores pueden explotarlas, por ejemplo, para diseñar servicios para los agricultores.

Nokia aplica los mismos principios, pero con un enfoque multisectorial y con capacidad de expansión internacional. Combinada con los centros de datos de Equinix, la plataforma permite compartir datos y algoritmos a nivel mundial en más de 240 sitios Edge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *