La transparencia y la seguridad son las consignas de las criptomonedas.

La crisis de contagio de mayo y junio es un excelente ejemplo de las deficiencias de las criptomonedas. Empresas como Celsius y Voyager Digital, que se han declarado en quiebra, han realizado apuestas muy arriesgadas con los activos de los clientes. Eso está muy bien si los clientes conocen el proceso, pero el problema surge cuando todo se hace a puerta cerrada, como solía ser.

Los clientes de estas empresas ahora se enfrentan a largos procedimientos de quiebra, que probablemente lleven años, para recuperar parte de sus activos, sin ningún tipo de garantía. Si estos mismos clientes hubieran podido evaluar correctamente los riesgos que estaban tomando, es probable que una de las partes no hubiera elegido estas plataformas para invertir.

La seguridad es otra palabra clave. Especialmente porque muchos de nosotros carecemos del inmenso conocimiento técnico necesario para evaluar las complejidades de la tecnología blockchain y hacer una evaluación de seguridad de una dApp, esta es un área sobre la que muchos tienen reservas.

Fantom, una plataforma blockchain de capa 1, tiene como objetivo aumentar la seguridad de su negocio y tiene un método interesante para lograrlo. Anunció hoy la implementación de Watchdog, un analizador de seguridad de contratos inteligentes, que auditará automáticamente las aplicaciones descentralizadas (dApps) lanzadas en la red principal de Fantom en busca de vulnerabilidades.

A pesar de la necesidad de auditorías, los costos asociados con el proceso son altos. Las empresas que ofrecen servicios de auditoría de contratos inteligentes cobran miles de dólares, con tarifas de hasta $500,000 según el tamaño y la complejidad del código. Como resultado, un número cada vez mayor de proyectos ha tenido que elegir entre optar por una auditoría de contrato inteligente o dedicar recursos financieros a opciones alternativas.

Así que este es el mercado al que apunta Watchdog. Su objetivo es proporcionar una herramienta que monitoree continuamente los contratos inteligentes en la cadena de bloques. Desde su implementación en Ethereum, Watchdog ha ahorrado cientos de millones de fondos vulnerables y ha sido la fuente de nueve revelaciones públicas notables.

Fantom anunciando su asociación con Watchdog es un desarrollo intrigante y me llamó la atención. Entrevisté al CEO de Fantom, Michael Kong, quien también vino al Podcast de CoinJournal recientemente, para obtener su opinión sobre algunas preguntas que tenía.

Diario de monedas (CJ): ¿Qué tan importante es una auditoría adecuada y una mayor transparencia para la criptomoneda en su conjunto, ya que espera seguir dominando el ámbito financiero principal?

Michael Kong (MK): La seguridad de los contratos inteligentes debe ser la prioridad número uno para cualquier desarrollador. Ambos deben considerarse software crítico, donde los errores o fallas no son una opción. De hecho, los contratos inteligentes pueden contener millones y, en algunos casos, incluso miles de millones de dólares en criptomonedas, y un solo error puede provocar la pérdida o el robo de fondos. Según ImmuneFi, una firma de auditoría de contratos inteligentes, los delitos en las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) superaron los $ 1.8 mil millones de enero a julio de 2022. Las criptomonedas no pueden convertirse en la corriente principal hasta que estos títulos de problemas no se resuelvan. Afortunadamente, hay muchos desarrollos nuevos que deberían reducir el número de delitos.

CJ: ¿Cree que parte de la razón por la cual la auditoría es tan costosa en este momento es que el conocimiento técnico requerido es tan especializado y complejo?

MK: Sí. Debido a que la seguridad de los contratos inteligentes es un área tan difícil, la cantidad de personas con el conocimiento técnico para revisar adecuadamente un contrato inteligente es limitada, mientras que la cantidad de contratos inteligentes para revisar continúa creciendo. Esto significa que las auditorías a menudo pueden tardar semanas o incluso más y representan un enorme costo de desarrollo.

LEER
Dónde comprar Wing Finance Coin

CJ: ¿Esta decisión de implementar Watchdog fue impulsada por los usuarios de Fantom o fue una decisión de la gerencia?

MK: Los dos. Siempre ha habido mucha demanda de herramientas que puedan aumentar la seguridad de los contratos inteligentes por parte de la comunidad, pero la fundación también reconoce su importancia porque nuestra experiencia fue en el desarrollo de herramientas para analizar contratos inteligentes. Watchdog revisa automáticamente los contratos inteligentes, lo que potencialmente reduce la cantidad de infracciones, al tiempo que reduce el tiempo y el costo para analizar cada contrato individual. Por lo tanto, Watchdog representa otra capa de seguridad en la plataforma Fantom.

CJ: Con Watchdog monitoreando todos los contratos incluyendo el valor total está bloqueado (TVL) $10 millones o más, ¿seguirá existiendo la posibilidad de que existan vulnerabilidades para contratos más pequeños? ¿Y valdría la pena el tiempo de un hacker persiguiendo eso?

MK: Es imposible probar que un contrato inteligente nunca será pirateado. Sin embargo, Watchdog jugará un papel importante en la verificación de contratos contra una amplia gama de posibles delitos. Esto incluirá muchos contratos que no necesariamente tienen un TVL de $10 millones, y alentamos a cualquier proyecto que quiera usar Watchdog a que se comunique con la Fundación. Sin embargo, la atención se ha centrado en proyectos con un TVL alto, ya que esos son los contratos que tienen más que perder.

CJ: Mucha gente domestica las criptomonedas con la imagen de que es una industria del Lejano Oeste con una total falta de transparencia. ¿Cree que estas personas tienen razón, o la industria está en el camino correcto con innovaciones como estas para minimizar estos ataques y problemas de seguridad?

MK: Uno de los beneficios de las cadenas de bloques públicas es que brindan un seguimiento de auditoría completo desde la primera transacción hasta la más reciente. Un desarrollador puede verificar públicamente el código fuente original de su contrato inteligente implementado, lo que significa que es completamente transparente para que cualquiera lo examine. Sin embargo, todavía se explotan muchos contratos inteligentes, ya sea porque las personas no hacen las debidas diligencias o porque la explotación fue complicada y sutil, pero devastadora. Sin embargo, herramientas como Watchdog deberían ayudar a los desarrolladores a crear contratos inteligentes seguros.

CJ: ¿Qué le diría a los usuarios de criptomonedas que nunca antes han usado Fantom, pero que están considerando involucrarse?

MK: Construir en Fantom es muy similar a construir en Ethereum, pero las transacciones se confirman mucho más rápido y mucho más barato. Mientras que una transacción de contrato inteligente puede costar $50 en Ethereum, el equivalente en Fantom podría ser de $0,50. Esto se debe a que Fantom tiene un protocolo de consenso único que permite que las transacciones se confirmen de forma asíncrona (es decir, se confirman múltiples transacciones simultáneamente) y solo se requiere una confirmación de bloque para la finalidad. por favor ve a docs.fantom.fundación para empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.