• El CEO de Binance, CZ, ha anunciado que el intercambio se deshará de sus tenencias de FTT luego de las revelaciones sobre la relación Alameda/FTX.
  • Los $14.6 mil millones en activos de Alameda contienen 40% FTT, el token nativo de FTX.
  • Hay poca información sobre cómo se denominan los $8 mil millones en pasivos de Alameda.
  • Bankman-Fried creó Alameda y FTX y defendió el conflicto de intereses.
  • El volumen de FTT es bajo: la falta de liquidez impediría que Alameda vendiera su FTT.
  • Alameda ha ofrecido comprar el FTT de CZ a $ 22 por token a medida que aumentan las preocupaciones de que la presión de venta hará que el mercado baje.
  • CZ dice que tardará meses en venderse.
  • Mi pregunta es ¿por qué el mundo de las criptomonedas sigue pasando por esto?
  • Vivimos en un mundo de cadenas de bloques, ¿qué tan difícil es poner todo esto en una cadena de bloques?

Todavía no.

Con el trastorno de estrés postraumático del contagio de verano que aún prevalece entre los criptoinversionistas, cuando aparentemente la mitad de la industria se enfadó, ahora se siente como un déjà vu. Y quién interpretaría al malo esta vez, pero solo FTX, el supuesto caballero blanco que había intervenido para salvar el día con ofertas de rescate de último minuto de Celsius y BlockFi.

Qué ha pasado ?

En aquel entonces, y en términos criptográficos, eso significa que hace solo unos años, Binance ayudó a incubar FTX, que ahora se erige como su mayor competidor.

Salieron de su posición de capital el año pasado y recibieron 2.100 millones de dólares por su inversión. Pero esto no se pagó en efectivo, sino que recibieron el pago dividido entre la moneda estable BUSD y, lo que es más importante, el token nativo de FTX, FTT.

El problema se centra en el pago realizado en el token FTT. CZ, CEO de Binance, anunció en Twitter que “Debido a información reciente que ha salido a la luz, hemos decidido liquidar todos los TTF de nuestros libros”.

Agregó que “intentaremos hacer esto de una manera que minimice el impacto en el mercado. Debido a las condiciones del mercado y la liquidez limitada, esperamos que esto tome algunos meses. »

¿Cuáles son las revelaciones sobre FTX?

El anuncio de CZ sigue a una historia de CoinDesk sobre el balance de la empresa comercial de Alameda Research.

Alameda es (más o menos) una empresa hermana de FTX, aunque los detalles son un poco más confusos. El fondo de cobertura/empresa comercial fue fundado por Sam Bankman-Fried, el mismo Sam que dirige FTX y que durante mucho tiempo se ha enfrentado a preguntas sobre el conflicto de intereses entre estas dos empresas.

Los intercambios viven y mueren por su liquidez, y esto es lo más difícil de lograr al lanzar un nuevo intercambio. Los comerciantes seguirán la liquidez, pero cuando comienzas con liquidez cero, no obtienes comerciantes. Y por definición, la liquidez solo proviene de los comerciantes. Así que es como un problema pervertido del huevo y la gallina.

Bankman-Fried resolvió este problema del huevo y la gallina canalizando una gran cantidad de transacciones de Alameda a través de FTX, aumentando la liquidez. Pronto, FTX se lanzó a la carrera con un crecimiento fenomenal (lanzado hace solo tres años, con Bankman-Fried catapultado al club multimillonario cuando tenía veinte años).

Los problemas relacionados con un conflicto de intereses se relacionan con la información que ve Alameda en el mercado que los comerciantes regulares no ven. Bankman-Fried retrasó eso, pero la realidad es que Alameda es uno de los mayores proveedores de liquidez en la bolsa y opera activamente contra los clientes. Suponiendo que todo sea honesto, el conflicto de intereses siempre es fácil de ver.

Pero hay otras historias entrelazadas entre los dos. Si bien son “dos negocios separados”, CoinDesk informó que “la división se está desmoronando en un lugar clave: en el balance de Alameda, según un documento financiero privado revisado por CoinDesk”.

Los activos de Alameda ascendían a $14,600 millones al 30 de junio, de los cuales $3,660 millones eran “FTT desbloqueado” y $2,160 millones como “garantía FTT”. He trazado la asignación de activos a continuación, que incluye una gran dosis de Solana, la criptomoneda en la que Sam Bankman-Fried fue uno de los primeros inversores y sigue siendo un firme partidario.

         
    

Obviamente, este es un registro bastante preocupante de instrumentos intensamente correlacionados. Pero es realmente el token FTT el que se destaca, ocupando un asombroso 40% (entre asignaciones bloqueadas y desbloqueadas). FTT es, después de todo, un token creado por FTX.

¿Qué tan preocupante es el token FTX?

No son solo los lazos incestuosos entre la empresa, ni el hecho de que FTX se creó desde cero y ahora ocupa el 40% del balance. Porque aquí también hay un problema de liquidez.

Al momento de escribir este artículo, la capitalización de mercado del token FTT es de $ 3 mil millones (según CoinMarketCap) y la capitalización de mercado completamente diluida es de $ 7,9 mil millones. Y ahora ven el problema: Alameda posee $3,700 millones de esa capitalización de mercado, más otros $2,200 millones en “garantía FTT”, cuya teoría es tan buena como la mía porque no tengo idea de lo que eso significa.

LEER
Dónde comprar SERUM ya que SRM registra ganancias del 200% en un mes

Los otros activos mencionados en el informe de CoinDesk tampoco están ahí para apaciguarnos. Uno es SRM, que es el token nativo del intercambio descentralizado Serum fundado por, lo adivinaste, Sam Bankman-Fried.

Hay otros tres tokens mencionados: MAPS, OXY y FIDA. No pretenderé saber mucho sobre esto, pero eso en sí mismo resume el problema. Nuevamente, estos son muy ilíquidos, mucho más que FTT.

Y así, la gran pregunta apunta a los pasivos. FTX tiene pasivos en su balance por un total de $ 8 mil millones, incluidos $ 7,4 mil millones en préstamos. No pude encontrar más información sobre ellos, pero no hay duda de que esta cifra parece preocupante en comparación con el lado de los activos ilíquidos analizado anteriormente.

Cabe mencionar que FTT se menciona entre los pasivos. Esto aliviaría en gran medida el miedo, ya que el mismo problema de los activos “fantasma” podría aplicarse a los pasivos.

Pero no tenemos idea de cuáles son la mayoría de los pasivos. Si bien no creo ni por un momento que Alameda pueda ser insolvente, el escenario del fin del mundo es un lado pasivo lleno de fiat, ya que el lado activo simplemente no puede liquidarse en masa para cumplir con las deudas. Podría decirse que se exagera erróneamente dados los vínculos con FTX y el hecho de que FTT se puede imprimir desde cero y tiene una liquidez tan baja.

         
    

Este gráfico lo dice todo. El volumen diario durante los últimos 6 meses tiene un promedio de $ 25 millones, antes de aumentar esta semana cuando esta historia comenzó a publicarse. Simplemente no hay forma de que Alameda pueda liquidar una parte significativa de sus tenencias de FTT sin reducir el precio de mercado. Por lo tanto, sus activos en papel superan con creces lo que valen en la vida real.

Entonces, ¿qué sucede cuando Binance vende?

Por lo tanto, CZ está asustado por las revelaciones sobre el token FTT. La falta percibida de valor subyacente es una cosa, pero crearlo de la nada y usarlo para respaldar los balances es otra muy distinta. Luego viene la orden de venta.

Curiosamente, CZ inició el tuit críptico de que “no apoyaremos a las personas que presionan a otros jugadores de la industria a sus espaldas”, lo que sugiere que hay más que preocupaciones sobre Alameda/FTX.

Y aunque no sabemos cuánto del pago de $ 2.1 mil millones de Binance en FTX está denominado en BUSD y FTT, no hay duda de que es sustancial en relación con las transacciones de liquidez del mercado, con un total supuesto de 500 millones.

Es por eso que la directora ejecutiva de Alameda, Caroline Ellison, ofreció comprar la bolsa total de FTT de CZ por $22 por token. Al momento de escribir, el precio de mercado es de $22.20. CZ había reconocido la situación de liquidez indicando que tomaría varios meses completar la orden de venta.

También había decidido previamente aclarar que el balance al que se hace referencia en el informe de CoinDesk estaba incompleto, aunque eso no impidió que CZ vendiera.

Mis pensamientos

Como es común aquí, hay una frustrante falta de claridad aquí.

Los comentarios de Ellison de que el balance está incompleto así lo demuestran. Pero permítanme hacer la siguiente pregunta: en una industria basada en blockchain, ¿por qué a menudo hay un problema con la transparencia? ¿Por qué no podemos pedirles a estos grandes jugadores que presenten sus tenencias y balances en cadena para que todos los vean?

Vimos lo mismo en el fiasco de Terra, sin que nadie supiera cuánto capital tenía la Guardia de la Fundación Luna, desplegando Bitcoin desesperadamente para defender la clavija que colapsaba.

Y nuevamente, también deja vu aquí, todo es más incesto que una reunión familiar de Lannister. Alameda posee tokens FTT, lanzados por FTX, en los que invirtió Binance, que se pagaron en FTT. Desde fuera, es una locura.

Fue lo mismo con Three Arrows Capital que tenía a Luna. Y BlockFi también quedó expuesto. Y luego Celsius y Voyager Digital. Y la lista continúa. Todos estaban expuestos el uno al otro, Terra y un Bitcoin hundido: una desagradable espiral descendente que cayó como un castillo de naipes.

No creo que ese sea el caso aquí. FTX parece estar bien y creo que Alameda tiene sus secretos. Pero la información anterior es preocupante, y es ridículo que incluso tenga que especular sobre ello en primer lugar. Sin mencionar que el vínculo entre los dos no es saludable para todos los involucrados.

Es solo una suposición. Por supuesto, no tenemos información sobre los pasivos en el balance de Alameda. Si se trata de $ 8 mil millones en fiat, podría haber un problema. Pero de nuevo, no lo sabemos.

Es una criptomoneda, entonces, ¿por qué no podemos simplemente pegarla en la cadena de bloques y dejar de tener que dar nuestra opinión en Internet? Hemos visto esta película demasiadas veces y se está volviendo agotadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *