Puntos clave para recordar

  • Genesis Capital se convirtió en la última empresa en quedar atrapada en el colapso que afecta al mundo de las criptomonedas, y ayer suspendió los retiros.
  • Gemini siguió rápidamente, suspendiendo los retiros en su producto Earn.
  • Sin embargo, todos estos son servicios que generan rendimiento, muy diferentes de FTX.
  • La mayor transgresión de FTX fue hacerse pasar por un intercambio mientras actuaba como un fondo de cobertura, jugando con los activos de los clientes.
  • Todos los productos que generan rendimiento actualmente conllevan un riesgo inmenso, escribe nuestro analista.

Las fichas de dominó siguen cayendo, provocadas por esta saga FTX.

El principal prestamista de criptomonedas, Genesis Capital, suspendió ayer los retiros de su negocio de préstamos. Si hay algo que los criptoinversionistas saben ahora, es esto: una vez que se toma la fatídica decisión de suspender los retiros, listo.

Este es un gran problema. Genesis tenía $2.8 mil millones en préstamos activos en el tercer trimestre de 2022, mientras que generó $8.4 mil millones durante el trimestre. Es una gran parte del cambio.

En mi artículo de la semana pasada sobre el futuro de las criptomonedas, hablé sobre el inevitable contagio.

Espere algún contagio, ya que aún no sabemos quién ha estado expuesto a quién, pero FTX, como un jugador tan importante en la industria, sin duda arrastrará algunos cuerpos con ellos”.

Bueno, para citar esa pegadiza canción de Drake, “los cuerpos comienzan a caer”. Simplemente no es una cuestión de si ; es más una cuestión de quién.

¿Quién irá a la quiebra después?

Génesis dijo que su decisión de suspender las operaciones crediticias se debió a “solicitudes de retiro anormales que excedieron nuestra liquidez actual”. Sí, apuesto.

El ecosistema está, y seguirá estando, probado hasta sus límites. Sigamos mirando a Gensesis, una figura clave en el espacio de préstamos. Uno de los socios que tienen es Gemini, para quien brindan este servicio de rendimiento. Gemini, el intercambio dirigido por los gemelos idénticos favoritos de todos, Tyler y Cameron Winklevoss (me pregunto si Cameron está irritado porque Tyler siempre aparece en primer lugar), tiene a la gente preocupada.

Horas después del anuncio de Genesis, Gemini emitió un comunicado en el que decía que se habían suspendido los retiros de su programa Earn. Inevitable.

“Estamos trabajando con el equipo de Genesis para ayudar a los clientes a retirar sus fondos del programa Earn lo más rápido posible. Proporcionaremos más información en los próximos días”, dijo Gemini.

Las firmas se están uniendo a BlockFi para suspender los retiros, otro prestamista de criptomonedas en modo desesperado después del colapso de FTX. Según los informes, la empresa está lista para despedir trabajadores y declararse en quiebra.

La diferencia entre este y los productos de Sam.

Hay, sin embargo, una gran diferencia entre lo que está pasando en todas estas empresas y FTX. Por supuesto, todas las empresas emplean una gestión de riesgos imprudente, una falta total de diversificación y han contribuido a todo este caos.

LEER
los osos apuntan a $ 3.70

Como dijo Sam en uno de sus hilos de tuits de corriente de conciencia (que solo sirvieron para arrojar gasolina a todo este incendio), “ese riesgo estaba correlacionado, con las otras garantías y con la plataforma. Y entonces ocurrió el crack… y al mismo tiempo hubo una avalancha de retiros”.

Lo cual, ya sabes, realmente no debería tomar a un científico espacial para resolverlo. La criptomoneda está inmensamente correlacionada y es extraordinariamente volátil. Entonces, cuando está invirtiendo en 100% criptográfico, no debería ser una sorpresa cuando lleguen esos días rojos.

Eso es exactamente lo que sucedió con BlockFi, Gemini Earn y todos esos productos. Ya sabes, tal como sucedió en Voyager Digital, Celsius y todas las demás empresas de vaqueros que prometían a los clientes devoluciones a cambio de sus activos.

En este momento, la gente sabe que estas plataformas son riesgosas. Saben que cada centavo invertido es vulnerable a un acto de desaparición.

Pero FTX no era una de esas plataformas. FTX fue un intercambio. Sam, ¿cómo sufre una corrida bancaria una entidad que no es un banco? Sigo diciendo que FTX fue un intercambio porque es de vital importancia. Los clientes deben depositar dinero en los intercambios, antes de dejarlo en efectivo o comprar criptoactivos. Luego, cuando tengan que renunciar, debería estar… ahí.

El intercambio debería ganar dinero con las tarifas comerciales, las tarifas de depósito, etc. No debería actuar como un banco de reserva fraccionaria, enviando depósitos a su compañía comercial hermana y luego jugando con ella.

Los clientes podrían saber lo que estaba pasando en BlockFi y la pandilla, pero con FTX, no lo sabían. Y por eso la gente está tan enfadada. Esa es también la razón por la que parece un fraude (aunque no tengo idea de los entresijos de las leyes. Mi instinto me dice que Sam fue lo suficientemente inteligente como para evitar infracciones absolutas, pero quién sabe).

¿Qué pasa después?

$ 8 mil millones en efectivo no desaparecen en el aire sin algunos problemas. Génesis es grande, pero habrá más. Por eso me sorprende que Bitcoin se haya mantenido relativamente bien.

El dolor no terminará ahí, como mencioné en mi publicación de ayer: no solo es una pérdida masiva de efectivo, sino que Bankman-Fried tenía en sus manos muchos negocios.

Para cualquiera que todavía esté interesado en productos generadores de rendimiento, estaría muy asustado. Para mí, una vez que Terra colapsó, estas plataformas presentaron un perfil de riesgo-recompensa que simplemente ya no podía justificar. Claro, pueden decir que son buenos, pero los equipos de administración de Celsius, BlockFi y todos los demás también lo han dicho. Lo más importante para sofocar una corrida bancaria es mantener el pánico al mínimo, todos lo saben.

¿Realmente vale la pena arriesgar todas sus tenencias por el rendimiento, ya sea del 4 %, 5 % o 10 %? Ya no es una economía puramente alcista. Este es un mercado bajista muy real, ya que en el espacio de las criptomonedas, el capital está huyendo más rápido que nunca.

Así que déjame preguntar de nuevo. ¿Realmente vale la pena este regreso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *