Gracias a los contratos inteligentes y la cadena de bloques, la startup TEO puede garantizar así la trazabilidad de la energía verde consumida por los clientes de Engie. El código de contrato inteligente ha sido auditado por CEA y Bureau Veritas.

El sector energético tiene la obligación de transformarse. En este contexto, Engie ofrece a sus clientes la oportunidad de obtener energías renovables. Y para permitirles favorecer al máximo los suministros locales, la empresa energética francesa ha desarrollado una tecnología de trazabilidad.

Para ello, Engie cuenta con una startup interna, TEO (The Energy Origin). Los clientes, empresas y comunidades pueden elegir su fuente de energía (solar o eólica) y de dónde proviene. La trazabilidad se habilita mediante el uso de blockchain.

Clientes que eligen la fuente de su energía

En cuanto a la ejecución automática del suministro de las fuentes seleccionadas, se lleva a cabo mediante contratos inteligentes. La trazabilidad efectiva de la energía se ha demostrado mediante una auditoría.

Para lograrlo, Engie contó con investigadores de la CEA y el certificador Bureau Veritas. Por ello, el instituto ha llevado a cabo “un estudio en profundidad del código de estos contratos inteligentes”. En cuanto a Bureau Veritas, validó la metodología.

Los tres socios han demostrado así que los contratos inteligentes desarrollados por TEO permiten a los clientes de Engie establecer la trazabilidad de la energía verde consumida ”, concluye la CEA en una declaración.

Contratos inteligentes confiables

El director de Bureau Veritas Digital, Thomas Daubigny, insiste en la importancia de validar los contratos inteligentes. Este paso “proporciona a todos los participantes de la cadena de bloques la seguridad de funcionar de acuerdo con sus expectativas”, dice.

LEER
Gana Bitcoins adicionales con esta nueva moneda que ya está haciendo ruido

El CEA, por su parte, subraya la necesidad de “fortalecer la confianza en las tecnologías blockchain utilizadas”. Porque, explica Alexandre Bounouh, director del instituto CEA-List, “los ciudadanos son cada vez más exigentes con los sistemas digitales con los que interactúan. “

Finalmente, en lo que respecta a Engie, el uso de blockchain forma parte de su estrategia a favor de la transición energética. Para su líder, Vincent Verbeke, se trata de reafirmar “su deseo de integrar la innovación y la tecnología en el corazón de sus prácticas. TEO también permite responder “cada vez más a la necesidad de personalización de las soluciones del cliente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *