El lavado de dinero es un problema que a menudo se presenta en los principales medios de comunicación como una desventaja de las criptomonedas. La naturaleza secreta, la falta de regulación y la capacidad de evitar procedimientos como KYC son algunas de las razones citadas por los detractores cuando acusan a las criptomonedas de facilitar el lavado de dinero.

Además, algunos argumentan que la naturaleza de código abierto de la tecnología blockchain, donde cualquiera puede rastrear billeteras en línea, en realidad puede dificultar el lavado de dinero en algunos casos.

Es un tema bastante intrigante y, para obtener más información al respecto, entrevistamos a alguien que sabe mucho más que nosotros: Charles Delingpole, director ejecutivo y fundador de ComplyAdvantage, una empresa que brinda tecnología contra el lavado de dinero. gestionar el riesgo y luchar contra los delitos financieros.

Diario de monedas (CJ): ¿Qué tan grande es el problema del lavado de dinero en la industria de las criptomonedas?

Charles Delingpole, director ejecutivo y fundador de ComplyAdvantage (CD): con 98% de las empresas afirmando que son nativos de la industria, aceptan/trabajan con criptomonedas o planean ofrecer servicios basados ​​en criptomonedas en el futuro, las criptomonedas se están convirtiendo rápidamente en la corriente principal. Esto significa que los riesgos regulatorios y de delitos financieros que plantean las criptomonedas deberían preocupar a todas las empresas.

Sin embargo, es importante recordar que la actividad ilícita aún representa una proporción muy pequeña de las transacciones de criptomonedas. Un informe de la plataforma de análisis de datos blockchain análisis de cadena en enero de 2022 mostró que las criptotransacciones ilícitas totalizaron $14 mil millones en 2021, un 79 % más que los $7800 millones en 2020. Sin embargo, debido al rápido crecimiento en las transacciones de criptomonedas en general, esto todavía representa solo el 0,15 % de las transacciones de criptomonedas realizadas en 2021.

CJ: ¿Cuánto más fácil es lavar dinero a través de criptomonedas en comparación con las finanzas tradicionales/del mundo real?

CD: Muchos de los principales riesgos de delitos financieros son similares para las empresas comerciales y de criptomonedas. Las mulas financieras, las cuentas fraudulentas, la usurpación de identidad y la usurpación de cuentas, entre otras, son preocupaciones compartidas a todos los niveles.

Uno de los principales riesgos adicionales, más allá de las finanzas tradicionales, es el anonimato que ofrecen algunas formas de criptomonedas. Un ejemplo de esto son las transacciones que tienen lugar a través de redes descentralizadas fuera de la cadena. Las salvaguardas contra el lavado de dinero en estas redes son generalmente limitadas o inexistentes. Dado que estas plataformas están fuera de la cadena, las transacciones tampoco se registran en el libro de contabilidad público de la cadena de bloques, lo que hace que sea mucho más difícil rastrear comportamientos ilícitos.

CJ: ¿Podría dar una descripción rápida, para aquellos que no están familiarizados con el tema, de cómo alguien lavaría dinero a través de criptomonedas? (No es que estemos buscando consejo, ¡solo para comprender mejor el problema!)

CD: Ya sea que un delincuente busque lavar dinero a través del sistema financiero tradicional o las criptomonedas, los principios básicos siguen siendo los mismos. Primero, el dinero de actividades ilícitas se coloca en el sistema financiero, luego se estratifica para que sea más difícil rastrear sus orígenes y, finalmente, se extrae para que pueda ser utilizado por delincuentes sin despertar las sospechas de la policía.

Con las criptomonedas, el segundo paso, la estratificación, ha llamado mucho la atención porque los delincuentes pueden usar criptomonedas e intercambios junto con el sistema financiero tradicional para disfrazar el origen de sus fondos. Por ejemplo :

  • Salto de cadena: implica convertir una criptomoneda en otra y pasar de una cadena de bloques a otra.

  • Mezcla o volteo: implica la combinación de varias operaciones en múltiples bolsas, lo que hace que las operaciones sean más difíciles de rastrear hasta una bolsa, cuenta o propietario específico.

  • Ciclismo: implica hacer depósitos de moneda fiduciaria en un banco, comprar y vender criptomonedas y luego depositar las ganancias en un banco o cuenta diferente.

CJ: ¿Qué opinas de la historia de que Bitcoin podría haber sido utilizado por Rusia para evadir las sanciones?

CD: Publicamos un artículo completo explorando precisamente esta pregunta! Existe un precedente de países excluidos del sistema financiero mundial que utilizan criptomonedas para evadir sanciones. Los estudios han demostrado que Irán sí. Si bien los informes indican que Rusia tiene la tercera industria minera de criptomonedas más grande del mundo, los expertos han señalado que simplemente no hay suficiente liquidez en el mercado de criptomonedas para procesar el tamaño y el valor de las transacciones necesarias para apoyar al gobierno ruso.

Existe una posibilidad mucho mayor de que los ciudadanos rusos comunes recurran a las criptomonedas para tratar de proteger su riqueza frente a la inflación masiva, las fluctuaciones monetarias extremas y la incapacidad de acceder a efectivo, realizar pagos o mover fondos hacia y desde Rusia. Actualmente existe una prohibición sobre el uso de criptomonedas para realizar pagos en Rusia y, a principios de este año, el Banco Central de Rusia propuso una prohibición total de las criptomonedas y la minería. Sin embargo, esto no ha impedido que los ciudadanos rusos tengan criptoactivos.

LEER
107% de aumento después de las noticias de TikTok

CJ: ¿Podría explicar un poco cómo se podría utilizar la financiación del terrorismo?

CD: Los criptoactivos y DeFi ocupan un lugar destacado en los esfuerzos de financiación del terrorismo. Estas monedas y tecnologías permiten transacciones transfronterizas con relativo anonimato que no involucran a un intermediario, se liquidan en minutos y, a menudo, son muy difíciles de detener o cancelar una vez iniciadas. El panorama regulatorio fragmentado también aumenta la probabilidad de que las transacciones sospechosas pasen desapercibidas, particularmente en partes del mundo con poco monitoreo y control contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT).

Donde las criptomonedas son utilizadas por terroristas y extremistas violentos, Bitcoin suele estar presente. Sin embargo, Monero y otras monedas que mejoran la privacidad se ven cada vez más como alternativas más deseables. En el verano de 2020, un importante sitio de noticias pro-EIIS anunció que no aceptaría más donaciones de Bitcoin, prefiriendo Monero en su lugar. Luego, en abril de 2021, un grupo de seguridad cibernética pro-ISIS, la Electronic Horizons Foundation, emitió una advertencia de que las transacciones realizadas con Bitcoin podrían rastrearse más fácilmente.

CJ: Estos temas – financiación del terrorismo, blanqueo de capitales, etc. – tienen implicaciones muy serias. Pero, ¿crees que, en general, las ventajas de las criptomonedas superan a las desventajas?

CD: Con una regulación y supervisión global clara y transparente, las criptomonedas ofrecen muchos beneficios. Estamos viendo un movimiento hacia marcos regulatorios integrales en torno a las criptomonedas en muchos de los principales centros financieros, incluidos En los Estados Unidos, en el Reino Unido y en Australia. Estas métricas indican que los legisladores están viendo el potencial de innovación que ofrecen muchas empresas de criptomonedas.

Algunos de los mayores riesgos se relacionan con el arbitraje regulatorio, donde las reglas y los requisitos que deben seguir las empresas criptográficas difieren de un país a otro. Además de eso, existe el riesgo de que algunos países, en un esfuerzo por maximizar los ingresos que generan de las empresas criptográficas, permitan que las empresas criptográficas operen con poca o ninguna supervisión regulatoria, creando un entorno de “Lejano Oeste” donde se practica el comportamiento ilícito. más probabilidades de pasar desapercibido.

CJ: ¿Qué papel juegan los intercambios descentralizados (DEX) para evitar sanciones y lavado de dinero, y hay alguna manera de evitar que esto suceda?

CD: Dado que los intercambios descentralizados (DEX) actualmente no están regulados para la lucha contra el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo (AML/CFT), no se realiza ninguna diligencia debida del cliente, verificación de sanciones, transacciones ni ninguna otra acción relacionada. Como resultado, corren un mayor riesgo de ser utilizados, por ejemplo, por personas y entidades rusas sancionadas para evadir sanciones. Estos riesgos son particularmente altos cuando se usan junto con monedas de privacidad basadas en el anonimato, que luego se pueden usar para realizar compras en la web oscura.

Hay muchas aplicaciones potencialmente innovadoras y emocionantes en DeFi: estamos viendo surgir un nuevo conjunto de productos y servicios financieros. Sin embargo, a medida que el espacio evoluciona, las plataformas DeFi y otros proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) deberán prestar mucha atención a los riesgos de contraparte y los riesgos que plantean sus clientes. Las transacciones que involucran VASP sin licencia o sin registrar y monederos no alojados son particularmente difíciles dada la dificultad de verificar quién está realizando estas transacciones. Además, estas empresas deben asegurarse de contar con sólidas medidas de debida diligencia del cliente para eliminar a los malos antes de que se produzcan las transacciones.

CJ: ¿Cree que el colapso de la moneda estable UST podría acelerar la regulación en todas las áreas de las criptomonedas, incluido un análisis más detallado del lavado de dinero?

CD: Los reguladores y legisladores de todo el mundo estaban revisando, y ya están revisando, la regulación sobre las criptomonedas en general y las monedas estables en particular. Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, janet yellen, pidió al Congreso que estableciera un marco regulatorio en torno a las monedas estables durante el verano de 2021, un año antes del colapso de la UST. Más recientemente, el G7 llamó a la acción para “supervisar y abordar los riesgos de estabilidad financiera que surgen de todas las formas de criptoactivos”. La desaparición de la UST ciertamente hace más visibles estas declaraciones y genera una mayor conciencia. Pero fundamentalmente, los movimientos hacia una mayor regulación en torno a las criptomonedas han estado en marcha durante algún tiempo.

ComplyAdvantage ha publicado una guía completa contra el lavado de dinero en el espacio criptográfico, que está disponible en descarga aquí .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.