Puntos clave para recordar

  • El CEO de intercambio de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, donó $ 2 millones a grupos políticos en 2022, que es la donación número 27 más grande registrada. Hasta ahora, ha donado más de $21 millones en total a candidatos demócratas y PAC.
  • Otros dos ejecutivos de FTX, Ryan Salame y Nishad Singh, donaron $1 millón adicional cada uno.
  • Bankman-Fried también estuvo entre los principales patrocinadores de Joe Biden en la campaña presidencial de 2020, mientras que su gasto en las elecciones de 2024 podría llegar a $ 1 mil millones.
  • Salame ha tomado la ruta republicana con su financiamiento, pero tampoco parece haber una línea de partido estricta.
  • Oregón, Michigan y Carolina del Norte han prohibido las donaciones denominadas en criptomonedas, pero más estados las han legalizado o están considerando introducir un marco para hacerlo: California acaba de anunciar un cambio de sentido en su prohibición anterior.

Introducción

FTX tiene manos en muchas áreas. Esto también se extiende a la política.

“Te quedas sin formas realmente efectivas de hacerte más feliz gastando dinero con bastante rapidez”, dijo en el pasado el director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried. “No quiero un yate. »

Puede que Bankman-Freid no quiera juguetes lujosos, pero sí quiere influir en el mundo, y parte de eso se ha manifestado en una serie de donaciones políticas. Ninguno de ellos fue más grande que el que le hicieron a Joe Biden, con el presidente actual recibiendo $5.2 millones de Bankman-Fried en la carrera presidencial de 2020.

En total, hasta ahora ha donado más de $21 millones a varios candidatos del PAC demócratas y alineados con los demócratas.

¿En cuanto a las elecciones de 2024? Bankman-Fried dice que podría gastar hasta $1,000 millones dependiendo de los candidatos (no del partido), con un mínimo probable de “cerca de $100 millones”.

California legaliza las donaciones de criptomonedas

Muchas de estas donaciones pueden incluso hacerse en criptomonedas, en lugar de la moneda fiduciaria convencional. Si bien muchos estados no tienen reglas sobre la legalidad de donar criptomonedas a figuras políticas, varios estados ya las han legalizado por completo, incluidos Washington, Arizona, Colorado, Illinois, Ohio y Georgia.

Sin embargo, el mapa a continuación muestra que algunos estados han ido en sentido contrario, con California, Oregón, Michigan y Carolina del Norte prohibiendo por completo las donaciones políticas a través de criptomonedas. Sin embargo, durante la redacción de este artículo, California ha cambiado hacia la legalización de las donaciones, lo que significa que el siguiente gráfico pronto tendrá otro estado legalizado.

FTX muy involucrado en la política

Bankman-Fried no es el único donante en el sector de las criptomonedas. Ni siquiera es el único en FTX. En cuanto a las donaciones realizadas hasta ahora, 2022, opensecret.org llevó a Bankman-Fried al puesto 27 con una financiación de 2 millones de dólares. Sin embargo, otros dos ejecutivos de FTX, Ryan Salame y Nishad Singh, donaron $ 1 millón adicional cada uno, en el puesto 44 en general.

LEER
Los mineros de Bitcoin ganan 8.8 BTC por exahash

A pesar de la caída de los precios de la criptomoneda este año, ha recorrido un largo camino en la corriente principal, y tal vez nada lo simbolice más que su creciente participación en la política. Solo la combinación de estos tres donantes de FTX colocaría al intercambio en el puesto 14 entre los donantes políticos este año.

Curiosamente, la financiación de Salame parece estar liderada por republicanos, contribuyendo con fondos a la Acción Federal del Sueño Americano en mayo, lo que contrasta con la postura pro-demócrata de su colega FTX Bankman-Fried. Incluso Bankman-Fried ha hecho donaciones más pequeñas en el pasado a candidatos conservadores, por lo que aparentemente no está estrictamente enfocado en el partido, como afirmó anteriormente.

De hecho, la división entre demócratas y republicanos en criptomonedas es fascinante, ya que estos últimos parecen abarcar más a la industria, ya que los demócratas se preocupan por el lavado de dinero, el daño ambiental y la explotación de los inversores.

Similar a elecciones anteriores

Si bien la criptomoneda fue mucho más baja en campañas presidenciales anteriores, el crecimiento en el uso de la criptomoneda como vehículo de donación recuerda las elecciones pasadas.

Donald Trump aprovechó el poder de las redes sociales, especialmente Twitter, en su impactante victoria en 2016, mientras que Obama usó la tecnología de teléfonos inteligentes con entusiasmo cuatro años antes. Estos nuevos métodos de introducir tecnología en las campañas pueden ser una buena manera de ganarse a los votantes, especialmente a la generación más joven o a aquellos que, de otro modo, estarían menos inclinados a votar.

polarizador

La criptomoneda sigue siendo un tema enormemente polarizador, con los opositores que afirman que es una moda pasajera alimentada por la exageración y nada más que un plan para hacerse rico rápidamente, mientras que los defensores afirman que la tecnología blockchain puede hacer que el mundo sea mejor, más justo y más equitativo.

Por lo tanto, no sorprende que esté comenzando a vincularse cada vez más con las criptomonedas. Hemos visto a algunos políticos (el presidente de El Salvador, el alcalde de Miami, el alcalde de Nueva York, por nombrar algunos) abrazar con entusiasmo la tecnología, mientras que otros han pedido que se controle: China ha prohibido por completo eso, por ejemplo.

A medida que la industria continúa creciendo, a pesar de la reciente caída de precios, las regulaciones de criptomonedas y la actitud de los políticos hacia la industria serán cada vez más importantes, especialmente si las donaciones políticas de FTX comienzan a expandirse al resto de la industria.

Espere que más estados sigan a California en breve, ya que legalizar las donaciones denominadas en criptomonedas es una victoria fácil para los legisladores: no profundiza en los problemas regulatorios más complejos que rodean a la industria, al tiempo que alienta a las personas nativas de las criptomonedas a donar.

Fuentes

https://www.opensecrets.org/outsidespending/summ.php?disp=D

https://decrypt.co/47292/one-of-joe-bidens-biggest-donors-runs-a-cryptocurrency-exchange

https://s3.amazonaws.com/multistate.us/production/articles/abBqAY8jQcuZfeDxD/body/upload-572d89.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.